sábado, 19 de julio de 2014

WHAT I'VE LEARNT. LONDON. CENTRAL SAINT MARTINS.

MUCHO. HE APRENDIDO MUCHO.
Por primera vez me he adentrado en el mundo del diseño de moda. De lleno. Lo anterior no eran sino meras aproximaciones.
Porque el mundo de la moda es eso, ni más ni menos: un mundo. Y como todo mundo... es basto e inabarcable en toda su magnitud. Ser consciente de ello, ya es un paso.

Por lo tanto, por pasos. El primer día en la maravillosa fábrica reformada que acoge a la prestigiosa Central Saint Martins fue desconcertante. Yo iba en blanco (y de blanco), con el material requerido y unas cuantas fotos de mis diseñadores ingleses favoritos, seleccionadas con mucho esmero. Poco más. Pronto me di cuenta de que al resto nada de todo aquello les hacía falta, llevaban algo mucho más valioso encima: experiencia, formación, y, en muchos casos, talento. Compañeros de los que aprender. Una excelente profesora (Yamamoto entre sus logros) sería la guinda que adornara este pastel.
Una profesora que entre sorpresa e indignación sopesó mis orígenes, ¿Derecho y Ciencias Políticas? "Amateur". No lo dijo, pero lo supe. ¿Qué hacía yo allí? ¿Acaso me tomaba la moda en broma? A pesar de más de un bloqueo, hoy puedo decir que no, que he demostrado que ni entonces, ni mucho menos ahora, podría acercarme a este mundo desde una postura tan superficial.




El curso consistía en seguir el proceso para crear una colección. Debíamos, para empezar, crear nuestro propio "muro de inspiración". Aquí vino mi primer bloqueo. La profesora insitía en que un diseñador sin ideas, sencillamente, no puede serlo. Mi problema, creo, era más grave. Tenía muchas ideas (especialmente teniendo en cuenta que me encontraba haciendo mi búsqueda en una biblioteca especializada de varios pisos...) y era incapaz de quedarme con una sola; tenía muchas ideas, pero no sabía cómo expresarlas (sin palabras). Una cuestión de MOOD (el término práctico de la archirepetida "allure" francesa).

A continuación tocaba "experimentar", en 3D, sobre maniquí, o, mejor dicho, en este caso sobre mi compañera Elena. Miraba alrededor y todos sabían. Pero creo que yo me las arreglé bastante bien, la verdad. Y lo más importante: disfruté como una enana. Lo que aprendí fue lo siguiente: los grandes saben hacer la ropa que al cuerpo humano conviene, saben cuales son los límites de éste, y de la tela y el tejido con el que cuentan. Se trata de hacer de lo maravilloso algo posible, y esa cualidad sólo se adquiere tras mucho tiempo "experimentando".







Y tocó dibujar. En este terreno no puedo decir que haya avanzado mucho; sí que he ganado velocidad (tras una hora haciendo dibujos de 1 minuto frente a los modelos, nosotros), pero sigo sin ser capaz de plasmar el movimiento, las dimensiones y la caída de las prendas reales.
Aún así, tras muchos bocetos inspirados en mi muro y en los experimentos realizados sobre maniquí, pude decidirme por 8 de ellos y presentarlos como "colección" (nada más lejos de la verdad).
Este es el resultado final: (adivináis cuál es mi MOOD?)





Y después una visita de GIGI, alumna aventajada del centro y muy prometedora diseñadora. Algunos de los tocados de Lady GaGa son fruto de su duro trabajo. ¡Admirable!

Como venía diciendo, esta experiencia me ha ayudado a valorar mucho más el trabajo del artista, del diseñador, y a comprenderlo. Pero también me ha encaminado en la dirección que más conviene a mis cualidades (siempre dentro de este gran mundo que es la moda). Unos se dedican al patronaje; otros al dibujo de diseño de moda mientras otros más bien a su ilustración; los hay que se deciden por los accesorios o por el knitwear... Yo ya sé cuál es mi fuerte: la comunicación de moda y el estilismo. Lo decía antes, me cuesta omitir las palabras. Puede que, sencillamente, sea una buena traductora de lo que en las pasarelas, y en la calle también, pasa; puede que lo mío sea la observación, comprehensión y explicación de tendencias, y su adaptación al día a día de los mortales. Sin ser pretenciosa- y por eso mi próximo curso versará sobre estos sectores; tengo mucho de lo que aprender- creo que no lo haría mal en una revista de moda... ¿me darán una oportunidad?

POR ESO, PRÓXIMAMENTE... UN ARTÍCULO SOBRE LA HAUTE COUTURE FASHION WEEK!!!


Fotos de mi paso por Marbella (con mis amigas) y Londres. Besos!!!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario